domingo, 26 de abril de 2009

Incendios Forestales, dejan enormes daños al medio ambiente

En Olancho, Honduras:
Unas 6 mil hectáreas de bosque son destruidas por los incendios forestales
Cuantiosas pérdidas económicas y enormes daños al medio ambiente.
Total indiferencia de algunos Alcaldes Municipales, que no protegen los recursos naturales

Un departamento de eminente vocación forestal, que como producto de la sequia veraniega que afecta la región en ésta época del año, los incendios forestales se observan por todas partes, dejando a su paso desolación, cenizas y aumento de las temperaturas, a ello debe sumarse la cantidad de humo que incluso deja poca visibilidad para la aeronavegación y hasta para la conducción vehicular en algunas zonas, con los consecuentes daños a la salud, especialmente de los niños.

Las quemas ocasionan cuantiosas pérdidas, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF) Dirigido por el Ingeniero Wilder Pérez. A diario se están registrando incendios forestales, que aunque hacemos grandes esfuerzos para controlar la situación en donde contamos con el decidido apoyo de los Bomberos, miembros del Ejército y otros sectores ambientalistas, resulta infructuoso el esfuerzo, porque tenemos tantos frentes que atender que resulta insuficiente el personal que disponemos, aseguró el profesional.

Pérez acusó a algunas municipalidades que han actuado con total desinterés ante la problemática destructiva del medio ambiente, que debe ser responsabilidad de todos y no han puesto atención a la campaña de protección y así controlar tanto fuego que está terminando con la foresta de Olancho, minimizando la cantidad de agua y terminando con el hábitat de tantos seres que conforman el ecosistema.
Desafortunadamente existen alcaldías que no conformaron las brigadas de protección de los recursos naturales y control de incendios que por mandato gubernamental están obligados a realizar. Agregó que las estadísticas oficiales establecen que solo en lo que va de la época de verano, se han detectado 112 quemazones, alcanzando a convertir en cenizas unas 6 mil hectáreas, de bosque de todo tipo en los 23 municipios del departamento.

Entre los sectores más afectados con daños en bosque privado, destacan: en primer lugar Catacamas, seguido de Campamento, La Unión, Culmí, Juticalpa, Concordia, Salamá, Guayape, Jano, Santa María del Real, San Francisco de Becerra y Yocón. Es importante mencionar dijo el Director del ICF. Que el municipio de Campamento como sector boscoso, posee una génesis incendiaria, que incluso a nivel nacional lo ubican como uno de los lugares de mayor destruición del bosque por los incendios forestales que cada año se cuantifican, especialmente en la época de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario